top of page

SOBRE EL

PROYECTO

PRESENTACIÓN

El proyecto tiene como base 3 ejes fundamentales:


Gestión

 

Contamos con el apoyo y participación de el sector gubernamental, el sector privado, una asociación civil, a la sociedad en general y al sector académico.


Restauración:

 

Consiste principalmente en la restauración activa y pasiva de la duna costera en Sisal, con un componente adicional el cual consiste en la recolección de envases de PET para utilizarlo en las diferentes etapas de la restauración.

Comunicación.

 

Utilizamos las redes sociales para que la comunidad pueda seguir nuestras actividades a lo largo del proyecto. Del mismo modo el diseño de infografías, carteles y un video, son parte necesaria para transmitir la importancia de las dunas costeras y su conservación.

DONDE

Sisal, yucatán.

Sisal es un puerto ubicado en el estado de Yucatán, cuenta con un total de 1837 habitantes (INEGI, 2010) y la principal actividad productiva es la pesca. Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, colindando con la reserva estatal “Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán” y la reserva estatal “El Palmar”.

Sisal fue históricamente el principal puerto de Yucatán desde el Siglo XVI, hasta inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el puerto de Progreso. El nombre de este puerto (Sisal) fue posteriormente atribuido a una variedad particular de henequén, el agave sisalana, cuya fibra era utilizada en todo el sector productivo antes de ser sustituida por las fibras sintéticas.

En Sisal se ha visto una disminución en la vegetación de duna costera causado principalmente por el cambio de uso de suelo, fragmentación de la vegetación por el paso de cuatrimotos y paseos a caballo y la deforestación por cuestiones estéticas. Razón por la cual este proyecto busca reconectar la vegetación existente en duna y apoyar la difusión de la importancia en la conservación de este tipo de ecosistemas.

DJI_0049.jpe

sitios de restauración

LAS DUNAS COSTERAS

Las dunas costeras son formaciones de arena acumulada por el viento que se desarrollan a lo largo de cualquier costa donde haya suficiente arena que pueda ser transportada por el viento dando lugar a dunas de diferentes tamaños que abarcan extensiones que cambian a lo largo de la costa y hacia el continente .

Las dunas costeras son ecosistemas vulnerables que proveen de servicios ambientales y son de gran importancia ecológica, pero debido a la poca información disponible la percepción que se tiene es equivocada por lo que están siendo deforestadas y fragmentadas, con consecuencias en lo social, económico y ambiental. 

bottom of page