top of page

Día mundial de las abejas, su importancia en el ambiente y en la cultura maya.


El Día Mundial de las Abejas se conmemora cada 20 de mayo, busca crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Se eligió este día por del natalicio de Anton Jansa (1734-1773), pionero de la apicultura moderna nacido en Breznicaestos, Eslovenia.


VITALES PARA LOS ECOSISTEMAS Y CULTIVOS


Las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes son importantes porque ayudan a polinizar el 90% de las plantas con flores, 75 % de los cultivos alimentarios del mundo y 35% de las tierras agrícolas, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además de ser el único ser vivo que no transporta ningún tipo de patógeno, con lo cual se evita la propagación de epidemias, causadas por hongos, virus o bacterias en humanos.




 

ABEJAS EN LA PENINSULA DE YUCATÁN


Yucatán forma parte de los principales productores de miel, junto a Campeche, Veracruz, Chiapas y Jalisco, y es en gran medida a las técnicas mayas que han pasado de generación en generación.

La apicultura es una de las actividades económicas más importantes en las comunidades mayas, ya que manejan los recursos naturales con técnicas ancestrales, con lo cual fomentan la conservación de la biodiversidad, sin embargo en los últimos años se comenzó a atender la problemática que se enfrenta por la siembra de maíz transgénico, uso de plaguicidas, deforestación, cambio de uso de suelo y competencia desleal en el mercado nacional e internacional.


En la península de Yucatán las abejas silvestres han sido poco estudiadas; para Quintana Roo se reportaban 90 especies y para Yucatán 70 especies. Recientemente, en un estudio de abejas silvestres en distintos tipos de vegetación de Yucatán (selva baja caducifolia, duna costera, selva baja caducifolia espinosa y selva mediana subcaducifolia, se reconoció la presencia de 140 especies, lo que significa el doble de lo que se conocía.





ABEJAS EN RIESGO


Desafortunadamente, las abejas han disminuido sus poblaciones, por lo que se incluyeron en el Libro Rojo de Especies Amenazadas, en él se establece que :

90% de las abejas en el mundo han desaparecido por el uso indiscriminado de pesticidas y la deforestación.

Esta situación es alarmante por los estragos que podría causar la desaparición de las abejas, sin embargo, podría tener soluciones y están en la mano de las personas. Por ejemplo, no matarlas indiscriminadamente, no usar pesticidas, llevar a cabo medidas para preservar y restaurar sus hábitats naturales o impulsar la agricultura ecológica.

 





77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Agregar un título (2).png
bottom of page