top of page

ANIDACIÓN DE CHORLITO NEVADO EN LA PLAYA DE SISAL, YUCATÁN.



En nuestra ultima campaña de reforestación pudimos presenciar un nido de Chorlo nevado (Charadrius nivosus) dentro de la zona de restauración, situación que nos alegró mucho, ya que es una especie poco común en la playa de Sisal.


La anidación de esta ave protegida por la NOM-059-SEMARNAT contribuye a nuestras metas, ya que al reforestar y colocar cercos de protección, buscamos también beneficiar a la fauna que habita en las dunas costeras.






 

CHORLO NEVADO


El chorlo nevado (Charadrius nivosus) es un ave playera que habita en las costas, lagunas costeras y humedales interiores. Eligen estos lugares porque el color pálido de su lomo coincide con la arena del sitio y les brida camuflaje para poder alimentarse. Por lo general anidan en las dunas costeras y sus nidos los colocan en el suelo, cerca de montículos de vegetación, tienen poca profundidad y los cubren con conchas, hierbas, piedras, y diferentes cosas que se encuentren en el sitio.


ALIMENTACIÓN


Su dieta es a base de crustáceos, moluscos, insectos o gusanos que se encuentran en la arena, para conseguirlo suelen caminar sobre el suelo picoteando para sacar el alimento que se encuentra enterrado en la arena.



REPRODUCCIÓN


La temporada de reproducción va de Abril a Agosto y ponen normalmente de 2 a 4 huevos de color beige con lunares negros. La incubación la llevan a cabo la hembra durante el día y el macho por las noches durante un periodo de 26 a 32 días. Una vez que nacen las crías, éstas abandonan el nido pocas horas después, alimentándose por si solas y pueden volar de los 28 a 32 días después de la eclosión.






DISTRIBUCIÓN


En México la distribución de esta ave va desde las costas del Pacífico al Golfo de México (Howell y Webb, 1995, Page, Warriner y Paton, 2009), su población se calculó en 2, 646 individuos para 2009, representando el 9% de la población total de la especie (Thomas et al, 2012).



CONSERVACIÓN

Desafortunadamente, el número de nidos ha disminuido en los últimos años debido al cambio climático, las especies invasoras o depredadores, y por la degradación del hábitat, que es dado por el desarrollo con fines de recreación para actividades humanas. Todo esto provoca que las aves se alejen de la zona de playas o de sus nidos, por lo que los huevos no logran eclosionar. En consecuencia, sus poblaciones van disminuyendo en muchas regiones costeras.


Con el hábitat de dunas costeras disminuyendo y siendo fragmentada, el chorlito nevado está catalogado como especie protegida con estatus de amenazada a escala federal tanto en México (Semarnat, 2010) como en la costa del Pacífico de los EUA (USFWS, 1993).



AYÚDANOS A PROTEGER AL CHORLITO NEVADO SIGUIENDO LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:




174 visualizaciones0 comentarios

Comments


Agregar un título (2).png
bottom of page